Qué hacemos

Nuestro Plan de Manejo del Territorio y de los Recursaos Naturales

Desde el año 1992, venimos realizando nuestro proyecto de vida -lo llamamos «Plan Sumak Kawsay»– para la administración y el control de nuestro territorio mediante un plan de manejo de los recursos naturales basado tres principios: Sumak Allpa -Territorio Conservado, Sacha Runa Yachay -Sabiduría Ancestral y Sumak Kawsay– Vida en Armonía.

Son 27 años que venimos trabajando para construir con nuestra gente un modelo de conservación de la diversidad biocultural. En 2010, logramos plasmar estos esfuerzos en un documento llamado «Plan de Manejo del Territorio y los Recursos Naturales del Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha». 

A fines del 2020, hemos iniciado un proceso de actualización de nuestro plan de manejo, para evaluar el estado actual de la biodiversidad y los avances de los distintos proyectos que hemos implementado desde los 2010. (Ver video en Noticias) 

Nuestros principales Proyectos

1. Manejo y producción de tortugas charapas:

Orientada a la recuperación de estas especies y repoblación en los ecosistemas de la cuenca baja en el manejo de la charapa. En esta actividad productiva, las mujeres construyen los charaperos, se encargan del manejo y alimentación de los tortuguillos, elaboran los registros de los criaderos y liberan a los tortuguillos en las lagunas mientras que los hombres participan en la construcción de los charaperos, recolectan los huevos de charapas en las playas, los incuban en los areneros, controlan las plagas y liberan los tortuguillos en lagunas protegidas para recuperación de las poblaciones.

Foto: Lida Guarderas (IQBSS)

2. Manejo y producción de abejas melíponas silvestres:

Orientada principalmente a la producción de miel para consumo familiar y el comercio local. En esta actividad productiva, las mujeres manejan las especies forestales de sus huertos que son importantes para las abejas, hacen el mantenimiento de las colmenas y cosechan la miel, mientras que los hombres construyen las colmenas y también participan del manejo de las abejas y la cosecha de la miel.

3. Sacha Taki- Canto de la Selva:

La diversidad biocultural también se expresa a través de los paisajes sonoros, otra esfera de interacción entre la diversidad biológica y cultural que configura un nuevo nexo entre naturaleza y cultura. No es posible ni entender ni proteger la una sin considerar la otra, ya que ambas formamos un solo nexo.

Esta es una propuesta para la conservación de la diversidad biológica y el fortalecimiento de la diversidad cultural desde el reconocimiento de la importancia del patrimonio sonoro que conecta ambas y refleja su estado de salud. 

Foto: Paola Moscoso

«Nuestra selva canta, a través de todos los seres vivos que hay en ella…Nosotros le cantamos a la selva, y queremos que así sea para siempre». 

Nancy SantiKuraka de Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha 2018-2020